categorías


si no encuentras el libro que buscas, pídelo aquí



Encrucijada de perdedores.

novedad
Autor:Francisco Javier Martín Prieto.
Editorial:RATIO LEGIS
Categorías:Editorial Ratio Legis, Criminología , Narrativa-Ensayo novelado.
Año de Edición:2014
Páginas:118
ISBN:978-84-942429-9-1
Encuadernación:Rústica
Colección:
Precio:11,54€ + IVA
Nos encontramos ante la segunda entrega de lo que a mi querido amigo Javier le gusta denominar como un ensayo novelado.
En estos ensayos, la línea entre la verdad y la falsedad o, si se prefiere, lo real y lo ficticio es tan delgada que muchas veces y, sobre todo en lo que a la literatura se refiere, ambos conceptos cambian de acera invadiendo la parcela del contrario constantemente. Es por esto que en innumerables obras de ficción –y en estos ensayos novelados de Javier- tenemos la constante sensación de estar más cerca de la verdad que en otras muy “sesudas” tesis de investigación.
Pero, además, en este aspecto de cruzar el puente entre la realidad y la ficción, nuestro querido amigo Javier es un maestro y en las dos obras, quizá más en esta, nos lo revela con auténtica aproximación a lo que es la propia vida y su manera de entenderla: ¿“primum vivere, deinde philosophari” o al revés? Las dos intercambian sus posiciones constantemente, vida y filosofía. Javier es un maestro que entiende el espacio escénico de su vida y su obra como un lugar en el que la realidad y la ficción interactúan mutuamente en una intensa búsqueda de la verdad y de la autenticidad. Es por ello que sus libros son ensayos novelados en los que lleva, tanto a los actores del relato, como a sus argumentos al límite, a una tensión dialéctica en la que, en vez de romper la cuerda, termina en una superación casi hegeliana de la situación que nos lleva “a otro lugar” en el que volver a comenzar de nuevo. Es por ello que casi nunca hay un desenlace, sino un nuevo empezar, un nuevo día, un volver a subir la piedra como Sísifo, un continuar, simplemente, viviendo.
Todo ello articulado de una manera sencilla, que no simple: momentos absolutamente cotidianos, humildes, próximos, cercanos (un perrito amigo de toda la vida, una familia humilde en una casa humilde, personajes simples, un café) junto a razonamientos que utilizan diferentes figuras silogísticas, razonamientos propios de un ensayo filosófico.
Esta capacidad de ir dando puntadas entre lo aparentemente simple y lo complejo, este ir tejiendo situaciones de la vida cotidiana con argumentos a la mayor altura es lo que hace que vayamos bebiéndonos el libro en una trama trepidante sin darnos cuenta de que la vida pasa: alrededor de un café, en una charla entre amigo, en las peripecias de nuestro trabajo, leyendo los libros de nuestro amigo que nos ayudan a pensar cómo las cosas “no son como son”, sino que nosotros tenemos capacidad para influir en ellas y, sobre todo, de aprender. Aprender aunque, por debajo de ellas, siempre existen hechos, circunstancias, pasiones, dinero que, de alguna manera, condicionan tanto la realidad como la ficción.
Este es el secreto de Javier, ¿Quién no tiene un secreto, quién no oculta siempre algo?, se pregunta el protagonista de esta nueva obra. Javier no tiene secretos, sus libros son él mismo: una persona próxima, buen conversador que se crece con un café. Y esto es lo que hace en su nueva entrega (¿cuántos cafés se toman los protagonistas en la novela?), transmitirnos la agradable sensación de estar una tarde sentados a su lado en una de las cafeterías de la Plaza Mayor de Salamanca hablando con él de lo divino y lo humano, de la realidad y la ficción, de la filosofía y de la vida.
Para los que no tengan esa oportunidad, lo mejor es leer sus libros. Realmente existen pocas cosas más agradables en esta vida que “echar un ratito con Javier”.
Alfonso Jiménez (Director IES en Cádiz)

¿Quieres ser el primero en descubrir nuestras novedades?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe toda nuestra actualidad en tu correo.
Descubre las últimas novedades, ofertas y descuentos en tu mail.